19 C
Iquique
Miércoles, Junio 24, 2026
spot_img

Concejo Municipal aprueba más de $309 millones para fortalecer el Teatro Municipal de Iquique en 2026

La inversión financiada por el Ministerio de las Culturas permitirá desarrollar una amplia cartelera gratuita de teatro, música, danza y actividades formativas, además de fortalecer la creación local y la descentralización cultural en distintos sectores de Iquique.

El Concejo Municipal de Iquique aprobó por unanimidad la firma de un convenio entre la Municipalidad de Iquique y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciativa que permitirá destinar más de $309 millones al desarrollo del Plan de Gestión 2026 del Teatro Municipal de Iquique.

Los recursos, que serán transferidos en dos cuotas, financiarán una amplia programación artística y cultural orientada a toda la comunidad, contemplando la realización de 10 obras de teatro, 8 conciertos musicales, 8 presentaciones de danza, 3 espectáculos infantiles y 2 seminarios técnicos durante el próximo año.

Desde el municipio destacaron que esta inversión pública permitirá fortalecer el histórico recinto cultural y proyectar una estrategia de mediano y largo plazo enfocada en la apertura, vinculación y acceso democrático a las artes y la cultura, consolidando además a Iquique como un referente cultural del Norte Grande.

El plan también considera el impulso de iniciativas de formación artística, mediación cultural y descentralización territorial, con el objetivo de acercar las actividades culturales a distintos sectores de la comuna, incluyendo barrios periféricos, sedes sociales y caletas.

Asimismo, el convenio busca fortalecer la creación y producción local, promoviendo la colaboración entre compañías regionales y programas nacionales, además de fomentar la contratación formal en la industria artística y el resguardo de la propiedad intelectual.

Desde los gremios culturales valoraron especialmente el enfoque orientado a dignificar el trabajo de artistas, técnicos y trabajadores del sector, considerando que esta inyección de recursos permitirá generar nuevas oportunidades para el desarrollo de las artes en Tarapacá.

Tras la aprobación unánime del Concejo Municipal, el convenio iniciará ahora su fase administrativa de firmas y tramitación de decretos, proyectando un 2026 marcado por una robusta cartelera cultural y una mayor participación ciudadana en torno al emblemático Teatro Municipal de Iquique.

Noticias relacionadas

SÍGUENOS EN

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

Lo último