Los imputados mantenían vínculos con grupos delictuales, ingresaban droga y elementos prohibidos al centro penitenciario.
Para este viernes a las 14:00 horas está previsto que se de continuidad a la audiencia de formalización de los 13 gendarmes que traficaban drogas al interior de la cárcel de Alto Hospicio y que el Tribunal de Garantía informe sobre las medidas cautelares de los funcionarios de Gendarmería y de los civiles detenidos por este caso.
La audiencia inició el pasado domingo 9 de noviembre y se ha extendido durante toda la semana.
La Fiscalía de Tarapacá solicitó la prisión preventiva de los gendarmes y civiles formalizados por conformar una red criminal dedicada al tráfico de drogas al interior de la cárcel de Alto Hospicio, son formalizados por los delitos de asociación criminal, tráfico y microtráfico de drogas, cohecho y lavado de activos.
Para la única gendarme mujer y para las otras dos mujeres civiles, la Fiscalía solicitó el arresto domiciliario total y arraigo nacional, quedando pendiente la discusión de las medidas cautelares de la funcionaria de Gendarmería.
Investigación por más de un año
Tras un poco más de un año de investigación conjunta entre la Fiscalía Regional de Tarapacá, la Policía de Investigaciones y Gendarmería, se realizó un operativo para desarticular una red criminal compuesta por funcionarios de Gendarmería de Chile, quienes, manteniendo vínculos con grupos delictuales, ingresaban droga y elementos prohibidos a recintos penitenciarios de la región. Son 19 las personas detenidas, 13 de las cuales son gendarmes, y se incautaron armas, droga, municiones y dinero en efectivo.
“Esta es una investigación que se inicia hace aproximadamente un año por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en conjunto con Gendarmería de Chile y Policía de Investigaciones. Ha sido un trabajo exhaustivo que, a través de distintas técnicas de investigación, logró hoy desbaratar esta organización criminal conformada por gendarmes dedicados a la la venta de droga al interior del centro de cumplimiento penitenciario de Alto Hospicio, quienes operaban con algunos civiles, y respecto de los cuales también hemos investigado sus patrimonios. La comunidad de la región de Tarapacá debe saber que esta Fiscalía, través de sus fiscales, abogados, asesores y analistas, junto con la Policía de Investigación y esta vez con Gendarmería, estamos nuevamente dando un golpe en contra del crimen organizado y en contra de la corrupción, realizando un trabajo eficiente, decisivo y con resultados positivos”, detalló la Fiscal Regional, Trinidad Steinert.
El jefe nacional contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Erick Menay, indicó que el operativo desarrollado involucró cerca de 150 oficiales policiales desplegados en Iquique y en las regiones de la Araucanía y el Biobío. “Creo que esta investigación refleja el espíritu que pretenden los organismos permanentes del Estado, que es justamente golpear más que las actividades criminales, también el patrimonio, el lavado activo, que es uno de los ejes estratégicos que ha impulsado nuestro Director General, porque es la única forma de poder debilitar las operaciones ilícitas de este tipo de organizaciones criminales”.


