Autoridades regionales y dirigentes del sector de recolección de residuos destacaron la reciente promulgación de la Ley que reconoce y mejora las condiciones laborales de las y los recolectores de residuos domiciliarios, considerada un avance histórico en materia de Trabajo Decente y justicia social. La actividad se desarrolló en el Instituto de Seguridad Laboral, donde se valoró el impacto que tendrá la normativa en cerca de 250 trabajadores de Tarapacá.
La ley establece estándares mínimos de seguridad y dignidad laboral, garantizando acceso a agua potable, servicios higiénicos, espacios de descanso, capacitación obligatoria y reconocimiento del oficio como trabajo pesado. Asimismo, incorpora criterios sociales en las licitaciones municipales, priorizando a empresas que otorguen mejores condiciones laborales.
El delegado presidencial, Pedro Medalla Salinas, resaltó que la normativa “dignifica el trabajo de quienes realizan esta función esencial, reconociendo su aporte y otorgándoles protección del Estado”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, subrayó que esta legislación “entrega mayor dignidad y mejores condiciones laborales”, mientras que el presidente de la Federación del Norte de Recolectores de Residuos Domiciliarios, Lito Arribasplata, celebró el reconocimiento tras años de lucha gremial.
A nivel nacional, más de 21 mil trabajadores se verán beneficiados, de los cuales 19 mil pertenecen al sector privado y 2 mil a plantas municipales. La ley, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, reafirma su compromiso con la protección social, la equidad y la visibilización de oficios históricamente postergados.
El director regional del ISL, Sergio Martínez, concluyó que “esta ley hace justicia con quienes han trabajado por años en condiciones difíciles. Desde el ISL continuaremos promoviendo la prevención y el respeto a sus derechos laborales”.


