19 C
Iquique
Miércoles, Junio 24, 2026
spot_img

Fiscalía logra condena por malversación contra dos ex jefes municipales de Alto Hospicio

Tras más de un mes de juicio oral, la Fiscalía de Alto Hospicio obtuvo la condena de dos ex altos funcionarios municipales por el delito continuado de malversación de caudales públicos, al acreditarse que sustrajeron más de 180 millones de pesos mediante la creación de cuentas falsas.

Según explicó el fiscal Javier Gutiérrez, junto a la fiscal Virginia Aravena, la investigación se extendió por años debido a la complejidad para acceder a documentación bancaria. Sin embargo, gracias al trabajo conjunto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, se reunió la prueba necesaria para demostrar que entre 2014 y 2016 los acusados se concertaron para idear un mecanismo fraudulento: abrir cuentas vistas a nombre de ex funcionarios municipales y transferir recursos bajo la apariencia de sueldos. Posteriormente, retiraban el dinero en cajeros automáticos con las tarjetas asociadas.

Los condenados son Rubén Rivera Tudela y Francisco Lizana Catalán, quienes se desempeñaban como jefe de Administración y Finanzas y director de Finanzas, respectivamente. Ambos aprovecharon sus cargos para tener acceso a las cuentas fiscales y a la información del personal, lo que les permitió montar el sistema de desvío de recursos públicos. En total, lograron apropiarse de $183.290.000.

Durante el juicio, la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado presentaron testimonios de funcionarios policiales, peritos y testigos, además de abundante documentación que permitió acreditar la responsabilidad de los acusados.

El Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de presidio para cada uno, junto con el pago de multas de 15 UTM.

La lectura de la sentencia quedó programada para el próximo 11 de octubre.

Noticias relacionadas

SÍGUENOS EN

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

Lo último