17.8 C
Iquique
Miércoles, Junio 24, 2026
spot_img

Autoridades efectúan visita técnica a proyecto de ampliación dela Subestación Palafitos que reforzará el suministro eléctrico

Hasta la Subestación Palafitos de Iquique llegaron el Seremi de Energía de Tarapacá, Juan
Ignacio Boudon, y el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles (SEC), Sergio Barra, para realizar una visita técnica a las obras de ampliación
de esta infraestructura estratégica para el sistema eléctrico regional.


La iniciativa forma parte del plan de expansión de la transmisión eléctrica y contempla la
incorporación de un nuevo transformador de poder de 33 megavoltamperios (MVA), nuevas
posiciones para alimentadores de media tensión, la ampliación de las instalaciones de 110
kilovoltios (kV) y 13,8 kV, además de la modernización de los sistemas de protección,
control y comunicaciones de la subestación.


Durante el recorrido, efectuado por el jefe de subestaciones zonal Arica Iquique de CGE
Transmisión, Daan Ramírez, las autoridades conocieron el estado de avance de las obras,
que actualmente alcanzan un 93%, y revisaron las etapas finales de pruebas, integración de
sistemas y proceso de interconexión requeridas para su en servicio.


El Seremi de Energía de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon, destacó la relevancia de esta obra
para la seguridad energética de la región. “La ampliación de la Subestación Palafitos es una
obra que refuerza la infraestructura crítica de Tarapacá. Este proyecto permitirá fortalecer
la capacidad y resiliencia del sistema eléctrico regional, incorporando nuevos niveles de
respaldo y flexibilidad operacional para asegurar un suministro seguro, continuo y de
calidad para las familias, los servicios esenciales y las actividades productivas de nuestra
región. Como Ministerio de Energía estamos comprometidos con impulsar estos proyectos
necesarios para resguardar la infraestructura energética que sostiene el desarrollo de
Tarapacá”.


Por su parte, el director regional de la SEC, Sergio Barra, señaló: “Durante la visita realizada
junto al Seremi de Energía a la Subestación Palafitos de CGE Transmisión, pudimos
constatar el importante avance de las obras de ampliación que se desarrollan en este
recinto. Este proyecto fortalecerá la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico
para la ciudad de Iquique, al incorporar un nuevo transformador que permitirá respaldar la

demanda eléctrica y facilitar la ejecución de mantenciones programadas, resguardando así
la calidad y seguridad del servicio para la comunidad, asunto que como SEC estaremos,
permanentemente, fiscalizando”.


La ampliación permitirá incrementar en 33 MVA la capacidad de transformación de la
subestación, habilitar nuevas posiciones para alimentadores de distribución y mejorar la
capacidad de respaldo entre las cargas actualmente en servicio, fortaleciendo la calidad y
continuidad del suministro eléctrico para miles de usuarios de la comuna de Iquique y sus
alrededores.

Noticias relacionadas

SÍGUENOS EN

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

Lo último