17.8 C
Iquique
Miércoles, Junio 24, 2026
spot_img

Desarticularon red de corrupción en Gendarmería: 44 funcionarios de 9 penales fueron detenidos

Gendarmes montaron una red que permitía el ingreso de productos y elementos prohibidos y facilitaba la entrada de personas no autorizadas. Además se detuvo a 35 civiles. Aprehendidos operaban en conjunto con 35 civiles.

Un operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía desarticuló una red de corrupción en Gendarmería, hecho que terminó con la detención de 44 funcionarios penitenciarios. Los gendarmes operaban en conjunto con 35 civiles.
El Fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, informó que la red criminal operaba en al menos nueve recintos penitenciarios a lo largo de siete regiones del país. Los principales centros de operaciones de la banda eran el Penal Santiago 1 y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

La investigación se remonta a 2022 y descubrió que los funcionarios de Gendarmería estaban coludidos con particulares para facilitar el ingreso de productos prohibidos al interior de los establecimientos. Además, se comprobó que los gendarmes adoptaban decisiones que permitían el ingreso de personas no autorizadas a los recintos, especialmente a Santiago 1.

Del total de funcionarios aprehendidos, 40 contaban con orden de detención, mientras que los cuatro restantes fueron capturados in fraganti.

La Fiscalía también detalló que se congelaron fondos en 183 cuentas bancarias ligadas a los imputados,se incautaron nueve inmuebles y 16 vehículos y se decomisaron aproximadamente $50 millones de pesos en efectivo.

Noticias relacionadas

SÍGUENOS EN

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

Lo último