La región de Tarapacá avanza en la concreción de su anhelada Escuela de Medicina, proyecto liderado por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y respaldado por el Gobierno Regional. En una nueva mesa de trabajo encabezada por el gobernador José Miguel Carvajal, la casa de estudios informó que la formación académica podría iniciar en 2027 en el Centro Comunitario de la UNAP, ubicado en pleno centro de Iquique.
En la instancia participaron autoridades del sector salud, educación y obras públicas, además del Colegio Médico y representantes de la Universidad de Antofagasta. Según lo expuesto, a fines de este año la UNAP presentará el proyecto de prefactibilidad de infraestructura, con miras a concretar el anteproyecto en 2025 e iniciar la construcción definitiva en Huayquique en los años siguientes.
Carvajal destacó los avances alcanzados, entre ellos la definición del perfil de egreso de los futuros médicos y un cronograma que contempla la entrega del estudio de prefactibilidad a inicios de 2026. “Estamos respondiendo a una demanda histórica de la región, con un inicio académico previsto para 2027”, señaló.
Por su parte, el rector Alberto Martínez informó que la Comisión Curricular ya finalizó la propuesta de malla de la carrera y avanza en el diseño de los programas académicos. El perfil de egreso está orientado a fortalecer el sistema de salud local y regional, con un enfoque territorial y cultural.
Respecto a la infraestructura, Martínez precisó que el proyecto contempla espacios amplios no sólo para Medicina, sino también para otras carreras, y que a fines de 2025 se espera ingresar el anteproyecto al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación.
De esta manera, Tarapacá se encamina a formar médicos desde su propia región, fortaleciendo la oferta académica y contribuyendo a cubrir una necesidad urgente en salud pública.


