17.8 C
Iquique
Miércoles, Junio 24, 2026
spot_img

En prisión quedó mujer que abandonó a sus seis hijos en toma Paso La Mula en Alto Hospicio

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó la prisión preventiva de una mujer acusada de abandonar a sus seis hijos, de entre 15 y 3 años, quienes fueron encontrados viviendo solos en precarias condiciones en la toma Paso La Mula, sin servicios básicos y dependiendo de la caridad de vecinos para alimentarse. La medida fue solicitada por la Fiscalía, que argumentó peligro de fuga y riesgo para las víctimas.

En la audiencia, la fiscal de la Unidad de Género, Virginia Aravena, expuso que la imputada, de nacionalidad boliviana, se trasladó a vivir con su empleador en una ferretería de la toma La Pampa, dejando a los menores en una pieza improvisada, sin puerta ni baño, exponiéndolos a un grave riesgo sanitario y social. Los niños dormían en un colchón, cocinaban con leña y sobrevivían con la comida entregada al mayor en el colegio o por terceros.

Peritajes del Servicio Médico Legal de Iquique constataron infecciones cutáneas y severas deficiencias higiénicas, además de la desescolarización de tres de los menores. Según la Fiscalía, la mujer “abandonó y expuso conscientemente a sus hijos a un peligro real para su vida, salud e integridad, incumpliendo sus deberes legales como madre”.

La denuncia fue originada por el establecimiento educacional del hijo mayor, tras lo cual la Unidad de Género de la Fiscalía y Carabineros verificaron las condiciones de abandono. Testimonios de docentes, vecinos y una pastora evangélica —quien actualmente cuida a los menores— confirmaron la situación.

La imputada fue formalizada por abandono de menores y maltrato habitual. El tribunal estableció un plazo de investigación de 100 días mientras se mantiene en prisión preventiva.

Noticias relacionadas

SÍGUENOS EN

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
spot_img

Lo último